28.8.15

Reseña: Heima es hogar en islandés de Laia Soler


Título: Heima es hogar en islandés
Título original: Heima es hogar en islandés
Autora: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 358
Tipo de edición: Tapa blanda
PVP: 15,90€
   
                                               SINOPSIS

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio . Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.
OPINION PERSONAL

La verdad es que no tenía las expectativas muy altas con este libro. La sinopsis no me terminaba de atraer y no había leído ninguna reseña de él. Además, el hecho de que fuera de una escritora española también me echaba para atrás ya que, salvo los libros de Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra y pocos más, las novelas juveniles de nuestro país no me terminan de gustar. Sin embargo, he de decir que estaba completamente equivocada, ya que Heima es hogar en islandés es un libro de lo más original, sorprendente y ligero.

Como ya he dicho, la novela destaca sobre todo por su originalidad. En este libro no hay tópicos ni clichés ni nada por el estilo. Es algo completamente innovador, cosa que realmente admiro de la autora pues es muy difícil crear una historia tan diferente y a la vez atrayente como esta. Laia Soler casi consigue crear un mundo nuevo, o una variante del mundo real, cuando nosotros no lo esperamos.
“Imposible es una palabra muy relativa. Hace quinientos años era imposible viajar de Europa a América por aire o hablar con alguien a mil kilómetros de distancia o hacer una fotografía. Pocas cosas son imposibles por sí mismas, somos las personas las que decidimos qué es posible y qué no.”
Además, otra cosa que destaca en el libro es lo sorprendente que es. Al principio no parece una historia original. Laura, harta de la estresante situación que vive a causa del divorcio de sus padres y de la ruptura con su novio, decide ir al aeropuerto e ir al primer sitio que se le ocurra. De esta manera, Laura llega a Islandia y allí conoce a Orri, quien le invita a hacer un viaje alrededor de la isla con él y su amigo, Guðjon. Así empieza una aventura en la que la autora hace que te adelantes y predigas lo que va a ocurrir para luego darle un giro de 180º grados a la historia y dejarte con la boca abierta. Y lo hace varias veces.
“El único problema es que el amor no tiene una definición real y concreta. No hay una fórmula secreta para descifrar qué es y qué no es amor, porque hay tantas formas de amar como personas y corazones. Yo quería a Javier, y él a mí. Simplemente, no lo hacía de la forma correcta.”
Además, Heima es hogar en islandés es una novela ligera, que engancha y se termina rapidísimo.
En cuanto a los personajes, todos me han gustado. La protagonista, Laura, lo ha pasado bastante mal debido a una relación abusiva con su ex-novio, la cual la hizo ser una persona insegura, débil y manipulable. Hasta que un día decide cambiar completamente, romper la relación, y convertirse en la chica que conocemos en la historia: fuerte, valiente y decidida.
“No quería olvidar los sentimientos que todo aquello hacía aflorar en mí, porque no quería olvidar que la felicidad era posible, incluso en un momento en el que mi mente creía que sólo existía el dolor.”
Los otros dos personajes principales, Orri y Guðjon, son completamente opuestos. Sin embargo, tienen una de las amistades más sólidas que he tenido el placer de leer. Orri es alegre, desenfadado, tierno y maravilloso. Guðjon es gruñón, bastante borde e intimidante pero tiene un lado muy dulce que deja ver en cuanto te adentras lo suficiente en el libro.
“De ti me gusta incluso lo que no me gusta, Heima.”
Otro aspecto, que puede que no a todos os interese, que me ha hecho apreciar más la novela, es el tema del road trip, tan frecuente últimamente. Aunque no lo parezca, las personas que, como yo, aman viajar, pueden encontrar en este tipo de novelas la mejor guía turística (e incluso aprender un par de palabrillas en ese idioma).
También he de decir que este libro no está centrado en las relaciones amorosas, sino más bien en la amistad. Sí, hay amor, pero en pequeñas dosis, lo cual tal vez ha sido lo que no me ha terminado de convencer (¿seré una romántica y no lo sé?). Sin embargo, con tanta originalidad y tantas sorpresas, apenas se echa de menos.
“Has sido uno de los mejores imprevistos de mi vida.”
No quiero hablar mucho del final, solamente voy a decir que me ha gustado porque, si digo algo más, tal vez os dé alguna pista sobre lo que pasa a lo largo de la novela y quiero que, al leerla, os sorprendáis tanto como yo.
Así que, recapitulando…
Heima es hogar en islandés es un libro precioso, sorprendente y mágico que te transportará a Islandia a través de simples palabras. Dadle una oportunidad, ¡seguro que no os arrepentiréis! Solo me queda una cosa que decir: Takk, Laia Soler, por hacerme disfrutar tanto a través de esta novela.








¿Qué me decís? ¿Lo habéis leído? ¿Compartís mi opinión? ¡Nos leemos!

11.8.15

Reseña: Violet y Finch de Jennifer Niven



Título: Violet y Finch
Título original: All the bright places
Autora: Jennifer Niven
Editorial: Destino
Nº páginas: 398
Tipo de edición: Tapa blanda
PVP: 14,95€

SINOPSIS


Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.





OPINIÓN PERSONAL



Debo confesar que esta novela no me llamaba demasiado la atención. Me esperaba la típica historia de amor adolescente donde ambos protagonistas están deprimidos y juntos logran salir de esa tristeza y encontrar la felicidad. No me imaginaba lo equivocada que estaba.
Y es que Violet y Finch no es una novela normal. Para nada. Sí que cuenta con ciertos tópicos como pueden ser algunos personajes pero, en el resto, es una historia completamente inusual.

“Amo: el brillo de sus ojos cuando hablamos o cuando me cuenta cualquier cosa que quiere que yo sepa, cómo mueve los labios cuando lee para sí misma tan concentrada, cómo me mira como si solo existiese yo, como si pudiese traspasar mi piel y mis huesos y llegar al yo que hay aquí dentro, el yo que ni siquiera yo mismo soy capaz de ver.”

La novela empieza de una manera bastante interesante: Violet Markey y Theodore Finch se encuentran en lo alto de un campanario, dispuestos a tirarse, pero, por algún motivo, Finch comienza a sentir curiosidad por Violet y le impide saltar. A partir de entonces, Finch trata de acercarse a Violet a pesar de que ella se encuentra en el grupo de los más populares y él es lo que todos consideran un friki. Sin embargo, Finch no se deja intimidar en absoluto y le pide a Violet que sea su compañera en un trabajo de clase que consiste en viajar por toda Indiana para conocer los lugares emblemáticos del estado.
Antes de nada quiero dejar claro que ésta no es una novela que vaya a gustar a todo el mundo. No hay aventuras ni misterios, sino viajes por carretera, reflexiones y sentimientos. Aun así, creo que todos los lectores deberían darle una oportunidad.
Además, Violet y Finch trata temas bastante espinosos, como el suicidio, los problemas mentales, los prejuicios o el acoso escolar. Como punto a favor, he de decir que Jennifer Niven sabe cómo tratar estos temas a la perfección: de manera delicada pero también franca, sin quitarle realismo ni dureza.
En cuanto a los personajes, ambos me han gustado pero reconozco que Finch se ha llevado un trocito de mi corazón. Es uno de los personajes mejores construidos que he tenido ocasión de leer. Es muy, muy, muy original y aporta muchísima personalidad a la historia. No ha llevado para nada una vida fácil pero, aun así, no se deja intimidar por nada ni por nadie.

“-Pues claro, Theodore. Cuéntame qué has aprendido.
-He aprendido que en este mundo existe el bien si te esfuerzas por encontrarlo. He aprendido que no todo el mundo es decepcionante, y en eso me incluyo a mí, y que un montículo de 383 metros puede parecer más alto que un campanario si te encuentras al lado de la persona adecuada.”
Violet, sin embargo, es un personaje más típico, menos original. A pesar de esto, me ha gustado bastante por la gran evolución que sufre a lo largo de la historia.
Otra cosa que me ha encandilado en este libro ha sido cómo se desenvuelve la trama amorosa entre unos personajes tan diferentes. Es una historia de amor muy sutil, delicada y, en cierto momento, desgarradora (los que lo hayan leído, me entenderán).


“Antes de morir, Cesare Pavese, creyente del Gran Manifiesto, escribió: «Recordamos instantes, no días».
Recuerdo correr por una carretera y mirar un vivero de flores.
Recuerdo su sonrisa y su risa cuando yo era mi mejor yo y ella me miraba como si fuera una persona sin nada malo y entera. Recuerdo cómo me miraba de la misma manera incluso cuando ya no lo era.
Recuerdo su mano en la mía, la sensación que me producía, como si fuera alguien y algo que me pertenecía.”
La historia se narra desde ambos puntos de vista –el de Violet y el de Finch-, cosa que me encanta en las novelas de este tipo.
Por último, el final. Oh. Dios. Mío. Tal vez sea porque soy bastante ingenua o porque no creía a la autora capaz de acabar así el libro, pero el caso es que solo lo puedo definir como totalmente inesperado. Aunque es cierto que, si te paras a pensarlo, era bastante obvio, yo simplemente no me lo esperaba y, no sé muy bien cómo, ha llegado a ser lo que más me ha hecho apreciar el libro. No quiero decir nada más para no hacer ningún spoiler pero, otra vez: oh, Dios mío. Siempre se la tendré jurada a Jennifer Niven por hacer algo así.
En resumen, Violet y Finch es una novela que se aleja completamente de los tópicos, con unos personajes increíbles y con un final alucinante.
 
¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué pensáis? ¡Comentad!



3.8.15

Reseña: Mil lugares donde encontrarte de Claudia Gray

Título: Mil lugares donde encontrarte
Título original: A thousand pieces of you
Autor: Claudia Gray
Saga: Firebird
Volumen: 1/3
Editorial: Montena
Nº páginas: 368
Tipo de edición: Tapa blanda
PVP: 16,95€

SINOPSIS

Mil universos. Mil posibilidades. Un destino. Marguerite tiene una misión: perseguir a Paul Markov para vengar la muerte de su padre. Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro. Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

Fuente: http://casadellibro.com/libro-mil-lugares-donde-encontrarte/9788490434420/2571239




OPINIÓN PERSONAL



Nunca había leído ningún libro de Claudia Gray antes, no sabía ni quien era. Lo que me incitó a leer este libro fue su portada, sé que no se debe judgar a un libro por ella, pero en su momento lo hice, y no me arrepiento.

Mil lugares donde encontrarte narra la historia de una joven, Marguerite, hija de unos físicos que han averiguado que en el mundo coexisten varias dimensiones y que es posible viajar a ellas, no de una manera física, si no que a través de la conciencia, ya que al viajar ocuparías el cuerpo de "tu otro yo" en esa dimensión (parece difícil de entender pero cuando leéis el libro, es más fácil) .Tras años de investigación, consiguieron crear un dispositivo que permite realizar éstos viajes, el Pájaro de Fuego.


Cuando el padre de Marguerite muere asesinado, su ayudante Paul Markov, huye a otra dimensión con el prototipo robado del Pájaro de Fuego. Para hacerle pagar por su traición, Marguerite emprende un viaje a través de las distintas dimensiones con su amigo Theo, con el fin de encontrar a Paul. Cada vez que ella le encuentra, le surgen más dudas de que sea realmente el asesino de si padre y sobre si la historia de amor que creía que había entre ellos era real.

Este libro esta narrado en primera persona desde el punto de vista de Marguerite, Lo que la hace más directa y sencilla. En algunos momentos la autora introduce algunos flashbacks que nos ayudarán a comprender mejor la historia, pero sin perder el ritmo ágil y rápido de la lectura.

"Cada forma de arte es un modo distinto de ver el mundo. Una nueva perspectiva, una nueva ventana. Y la ciencia, esa es la ventana más espectacular que existe: desde ella puede contemplarse todo el universo."

El tema principal de la historia es muy original, desde un primer momento la autora nos sumerge en un mundo donde viajar a distintas dimensiones es posible. En mi caso no había leído un libro de este estilo, lo que consiguió atraerme más.  Aunque la trama resulte sencilla de entender mientras lees el libro, cuando lo acabas te das cuenta que detrás de esa sencillez, hay mucho trabajo. En el momento en el que te paras a pensar en ello, llegas a la conclusión de que el tema de la historia es bastante difícil de explicar, pero Claudia Gray consigue que logremos entender poco a poco la historia sin esfuerzo.

La pluma de la autora utiliza términos juveniles y cotidianos que nos ayudarán a meternos más en la historia, además no se enrolla y va directa al grano, no escribe por hacer bulto. Todo tiene un sentido y un significado para prepararnos para el próximo acontecimiento. 

"Quiero tener ante mí  hasta el último rostro, el último rincón, la última sombra,el último rayo de luz. Quiero pintar mi realidad sobre esta otra hasta que sea imposible ver el blanco cegador."

Un punto a su favor, es que no es un libro donde la típica chica inocente se enamora del chico malo (en realidad, primero establecen una relación delfalso odio, aunque en realidad se atraen, pero por cosas de la vida que no logro entender, intentan odiarse). El romance en este libro se basa en un triángulo amoroso, pero con unos pequeños cambios: los hombres no tienen la típica rivalidad entre si, sino que también se tienen cariño entre ellos. En general, la trama amorosa está muy bien construida, pero siento que faltan datos sobre como era la relación entre los personajes.

" -Quiero que las dos seáis libres- añade con mayor delicadeza.
-Eso me convierte en la celda- lo digo en broma, aunque me arrepiento al instante. Es cierto y, por lo tanto, no tiene nada de gracioso. Susurro-: ¿Cómo no me odias?
-No eres mi Marguerite y, sin embargo ..., lo eres. Eso tan esencial que compartís, vuestra alma, eso es lo que amo (...) Te querrÍa en cualquier cuerpo, en cualquier mundo, con cualquier pasado. No lo dudes nunca. "

En cuanto a los personajes no tengo quejas, son unos personajes muy buenos y bien construidos, pero que tampoco son maravillosos:

Marguerite: la protagonista. Desde un primer momento me ha caído bastante bien, es una joven artista, decidida y valiente. No se rinde nunca, aunque no este todo a su favor, pero tampoco es un personaje que tenga mucha originalidad o que se salga de lo común.

Theo: es un chico que a veces me ha resultado egocéntrico o incluso,que se le elogia demasiado. Sin embargo, le aporta un toque de humor al libro que es bastante original, pero se acaba convirtiendo en un personaje masculino bastante típico. Se le podría definir como ligón, amistoso, y que es capaz de tener a una persona en la palma de la mano.

Paul: sin duda uno de mis personajes favoritos. He de decir que aunque no aparezca mucho en el transcurso de la historia, el Paul de la segunda dimensión me ha enamorado. Es un chico dulce y tierno, pero al que a la vez le cuesta mostrar sus sentimientos, hasta tal punto que a veces se le malinterpreta. 

"-Vale, puede que los retratos ya no esten en boga en el mundo del arte. (...) Aunque muchos artistas ganan bastante dinero pintando retratos. En algunos casos, llegan a cobrar diez mil dólares el cuadro, cuando ya tienen cierta fama. Podría dedicarme a eso.
-No- repuso Paul-. No creo que pudieras.
-¿Perdona?
-Quería decir... -Vaciló- La gente que encarga un retrato, la gente rica, quiere salir agraciada.
-Si estás intentando salir del jardín en el que te has metido, vas en el camino equivocado. Que lo sepas.
-Quieren salir perfectos, solo desean mostrar su lado bueno. Creen que un retrato debría ser... como la cirugía plástica, pero realizada a su imagen en lugar de a su rostro. Demasiado hermosos para ser reales. Tus retratos... a veces son hermosos, pero siempre son realistas "

El final narra los datos necesarios que necesitamos saber para aclarar nuestras ideas pero también nos deja un aura de intriga que hace que queramos leer el siguiente libro. En general, nos proporciona los datos justos, ni se queda corto ni va más allá.


En resumen, Mil lugares donde encontrarte es un libro que recomiendo leer si lo que buscas es una trama novedosa y original. Además, el romance y el misterio hacen un libro que se sale un poco de lo común y que la autora consigue crear con maestría para que sea una lectura fácil y rápida.













¿Ya lo habéis leído? ¿Aún no? ¿Os he resuelto alguna duda? ¡Dejad vuestros comentarios!