19.9.15

Reseña: Fangirl de Rainbow Rowell

 
Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 512
Tipo de edición: Tapa blanda
PVP: 16,95€



SINOPSIS
Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad y Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real.
Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio; un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado; un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo.
Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.
OPINIÓN PERSONAL
Empecé este libro con muchas ganas ya que Eleonor y Park me había gustado bastante. Y la verdad es que Fangirl sigue la misma línea. Es una historia ligera, real y que se termina en un periquete.
El libro se centra en la vida de Cath, que hasta ese momento estaba muy unida a su hermana gemela, Wren, en parte debido a que su madre las abandonó. Sin embargo, al llegar a la universidad Wren decide que quiere distanciarse de Cath y empezar a ser más independiente. Esto afecta mucho a Cath, ya que ella es todo lo opuesto a su hermana: introvertida, tímida, desconfiada, insegura… Por si fuera poco, su compañera de cuarto, Reagan, no es que sea la personificación de la simpatía, y no deja de traer a su cuarto a su sonriente amigo con derecho a roce, Levi.
“Las sonrisas inducen a confusión. Por eso yo no sonrío.”
Como he dicho antes, Fangirl es una novela ligera. Y es que algo que caracteriza a Rainbow Rowell son las historias sencillas, fáciles de leer y que, de alguna manera, te enganchan. Sin embargo, en este libro la autora introduce fragmentos de las historias de fanfiction que escribe Cath y, aunque es un buen detalle a la par de original, corta un poco el ritmo de la historia.
“A veces, escribir se parece a correr cuesta abajo. Los dedos vuelan por delante de ti en el teclado igual que hacen las piernas cuando no pueden resistir del todo la atracción de la gravedad.”

Además, otra cosa que me gusta esta autora es que sus personajes no están nada estereotipados y escapan a todo tipo de cliché.
Cath es la protagonista más insegura y vergonzosa de todos los libros que he leído. En ciertos momentos me he sentido identificada con ella, tanto por su timidez como por su obsesión insana por una saga literaria semejante a mi querido Harry.
-¿Has leído los libros?
-He visto las películas.
-Entonces no has leído los libros.
-No soy muy aficionado a leer.
-Me parece que esa es la afirmación más idiota que has pronunciado nunca en mi presencia.”
Levi es todo lo contrario. Sociable, divertido, risueño, extrovertido…, a este chico no le falta de nada. Al contrario que la historia, los personajes son bastante complejos y eso me ha gustado.
Otro punto a favor es el ritmo de la relación que surge entre los dos protagonistas. No es ni mucho menos precipitada y todo sucede en el momento justo.
-Quítate las gafas.
-¿Por qué? Pensaba que te gustaban mis gafas.
-Me encantan tus gafas. Sobre todo cuando te las quitas.”
El final tal vez es lo que me ha dejado un poco fría, no me ha terminado de gustar. No sabría decir exactamente por qué pero el caso es que cuando terminé la novela me dio la sensación de que el libro no me había gustado tanto como pensaba veinte páginas antes.
Rainbow Rowell ha logrado, otra vez, crear unos personajes complejos y especiales que protagonizan una historia sencilla y adictiva. Tal vez esta sencillez es la que provoca que no le dé más nota ya que prefiero las historias complejas y con algo más de profundidad, pero no miento cuando digo que es una historia fresca y que te hará pasar un buen rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario